Compartimos a continuación Material que se utilizara para su lectura o visualización durante la jornada
Primer Momento
Elementos teóricos y prácticos para pensar la cultura digital*
Todas las personas utilizamos herramientas digitales en la vida
cotidiana que modificaron la manera de relacionarnos e
interactuar, de educar, de informar y comunicar, de pensar y hasta el vínculo que
se tiene con el dinero. Por esa razón, la cultura digital se refiere a un
conjunto de prácticas, conocimientos y formas de interacción que transcurren en
el entorno digital. En el ámbito digital también se construyen significados e
identidades que es preciso revisar y entender en la escuela.
En
función de la inserción en la cultura digital, somos ciudadanos digitales.
Desde que nacemos, nuestra identidad está registrada mediante entornos
digitales (DNI, huella digital, entre otros datos). Tenemos un conjunto de
derechos y responsabilidades al ingresar al entorno digital porque existen
normativas que regulan su uso. Muchas veces es difícil separar el mundo social
presencial del virtual. Por eso, es necesario que desde la escuela resaltemos
que al igual que en la vida social, las y los ciudadanos digitales tenemos
derechos y obligaciones.
En el Anexo 6 del Régimen Académico se describen los derechos de
las y los ciudadanos digitales entre los que se destacan: acceder, utilizar,
crear, compartir contenidos e información en y de los medios en varios
formatos. Entre las obligaciones se mencionan: la utilización ética de los
diversos dispositivos, la aceptación de los códigos y acuerdos para una
navegación responsable, la difusión de mensajes y/o imágenes que no ofendan ni
cercenen derechos de otras/os (RA, Anexo 6, pág. 62). Esta manera de vincularse
entre personas transforma las relaciones sociales y las identidades, generando
cambios constantes. Dentro de esta cultura, hay nuevos modos de alfabetizar, se
pueden crear contenidos e interactuar a través de la utilización de redes
sociales; es un medio para la inclusión social ya que permite conexiones en
tiempo real, con personas que están lejos sin salir de casa. Pero, las mismas
redes que constituyen herramientas, también pueden usarse de modo violento, o
convertirse en un consumo problemático. Por eso es fundamental establecer
normas claras, pero sobre todo consensuadas que promuevan el uso responsable y
respetuoso de la virtualidad.
SEGUNDO MOMENTO
CUARTO MOMENTO
Datos que pide de la escuela
- CUE » 061724300
- Municipio de la escuela » Bahía Blanca
- Nombre de la escuela » EES 31 "Gustavo Cerarti"
- Tipo de gestión de la escuela » Estatal
- Tipo de jornada » Simple