CONCURSO DISEÑA EL LOGO DE TU ESCUELA

OBJETIVO:  Tener un Logo (escudo) identificatorio de nuestra Escuela

Para ello les dejamos algunas algunas pautas a tener en cuenta


        Simplicidad

Un buen logotipo debe de ser sencillo y no contener elementos decorativos superficiales. Se trata de un «identificador» gráfico de un concepto abstracto como es una marca. No se trata de una imagen o ilustración que deba describir cada aspecto de tu escuela. Todos los elementos decorativos superficiales que entorpezcan la comunicación de un mensaje, desviando la atención de lo importante deben de ser eliminados. A la hora de diseñar un logo, «la simplicidad es la mayor sofisticación».

El diseño del logo de Fedex cumple muy bien con esta primera característica de Simplicidad. Además, si observas el espacio entre la E y la X, notarás una pequeña flecha escondida. Según la compañía esta flecha sirve para simbolizar la velocidad y precisión de FedEx.

Originalidad

Debe ser original, fácilmente recordable e identificable. Con esto queremos decir que debe tratar de ser diferente y único frente al resto de las empresas de su sector.

Por ejemplo, si tienes un catering de cocina, y tu logo incluye una cuchara, tu logo no va a ser demasiado innovador.


Representatividad

Un buen logo debe captar la esencia de la institución y reforzar su mensaje. Debe sintetizar todo lo posible la esencia y la personalidad de una institución. Debe ser fiel a la personalidad y la identidad que la institución representa. Es por ello que debemos de poner especial énfasis a la hora de diseñar un buen logo, y evitar tomar caminos o recursos gráficos que no tengan nada que ver con la institución a representar.

Pongamos como ejemplo el logotipo de la sirena de Starbucks. La empresa de cafés usa la sirena como principal identificador gráfico y ésta está muy ligada con su historia. El nombre «Starbucks» proviene de la famosa novela Moby Dick, mientras que la empresa es original de Seattle, una ciudad que cuenta con puerto. Además, el café de la empresa muchas veces tiene que viajar largas distancias por mar para llegar a su destino. La sirena es un símbolo que representa perfectamente parte de la esencia de Starbucks.

Escalabilidad

Un buen logo debe ser reproducible a cualquier tamaño y adaptable a varios formatos. Esta característica está muy relacionada con la sencillez del logo. Cuando decimos que un logotipo debe ser escalable, queremos decir que debe ser reproducible a varios tamaños sin perder la legibilidad: desde una pequeño bordado, hasta un cartel a la entrada de cualquier edificio. A la hora de hacer los escalados más pequeños debe poder leerse y verse bien con sus formas reconocibles .

Otro diseño de logo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de escalabilidad sería la manzana de Apple. Parece que se optó por incluir la famosa mordida de la manzana por una cuestión de escalabilidad. Con la mordida se garantiza que se asocie más a una manzana pese a que tuviera una proporción pequeña y se evitaba confundir con una cereza u otra fruta de pequeño tamaño

Pregnancia

La pregnancia es la capacidad de una forma visual de captar la atención y ser recordada por la gente. Un buen logo debe ser memorable, debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea. Una vez más esta característica está estrechamente relacionada con la primera: la simplicidad. Un logo muy recargado contiene demasiados elementos para retener en la memoria.

Existe un ejercicio muy simple a realizar con familiares y amigos para estudiar la pregnancia de un logo. Puedes citarlos a todos y mostrarles el logo que has diseñado por un corto periodo de tiempo, por ejemplo 10-15 segundos. Pasados unos días pídeles que dibujen sobre un papel el logo mostrado y valora cuánto recuerdan de él. Es importante que pasen unos días, ya que nos interesa la pregnancia a largo plazo.



Durabilidad

Con durabilidad nos referimos a la capacidad de tu logo de ser perdurable en el tiempo, pese a las modas o los cambios de década. Tener que volver a diseñar un logo puede llegar a confundir mucho a tu audiencia. Sí sabemos que si una empresa se decanta por un mal logo, es muy probable que tarde o temprano tengan que volver a diseñarlo.

El mejor ejemplo de logotipo que nos viene a la cabeza como óptimo representante de la característica Durabilidad no es otro que Coca-Cola. El logotipo original fue diseñado en 1905, hace más de 100 años y apenas ha sufrido variaciones.





Relevancia

El diseño de tu logo debe ser atractivo para tu público objetivo. Por eso es importante que conozcas bien a quién se dirige la empresa y tengas correctamente definido el perfil de la audiencia. El aspecto y acabado del diseño del logo debe de ser siempre fino y profesional con el fin de reflejar la solidez y la solvencia de la empresa.

El logotipo de Barbie cumple bien con la relevancia de su público objetivo. Aunque hoy en día puede resultar algo tópico, con el rosa y la caligrafía el logo original impacta directamente sobre la audiencia femenina de corta edad.






En conclusión, a la hora de diseñar un logo éste deberá ser simple, original, representativo, escalable, memorable, durable y relevante. Te dejamos el siguiente link para profunizar mas en el tema




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